-
Arquitectos: Buró4, Gabriel Verd Arquitectos
- Área: 1569 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jesús Granada
-
Proveedores: Daisalux, AERMEC, BANDALUX, Europerfil, Forma 5, Gradhermetic, MISSANA, Stoa, Strugal, Velux, Vescom, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. JJP Hospitalaria es una empresa de distribución de equipamiento de última generación para hospitales de todo el país. A finales de 2019 JJP decide trasladar sus instalaciones a un antiguo edificio de tres plantas y un gran almacén anexo, sede hasta entonces de una antigua editorial. Se recibe por parte del promotor un programa de necesidades para reformar tanto la zona administrativa como el almacén para adaptarlo a las condiciones que exige el material sensible que allí se va a gestionar.
A rasgos generales la actuación consiste en un cambio de imagen exterior y una profunda reforma interior. Se resuelven también cuestiones de accesibilidad y de protección contra incendios. Igualmente se aprovecha para realizar una rehabilitación energética del conjunto. El cambio de fachada, la elección de equipos y luminarias de gran rendimiento, la instalación de una cubierta fotovoltaica de 30 kw y la adopción de medidas bioclimáticas pasivas, permite minimizar el consumo energético de estas instalaciones.
PROGRAMA DE USOS. El edificio se organiza por niveles en tres áreas bien definidas: área técnica, administrativa y gerencia. La planta baja se destina a recepción (en comunicación directa con la planta superior), almacén, servicio técnico y vestuarios. En torno al patio central se organizan los niveles superiores. En planta primera se sitúa la administración, zona de comerciales y salas de trabajo y en la segunda, gerencia y sala multiusos. EL PATIO. El edificio primitivo contaba con un patio de luces desde la primera planta, un hueco entre forjados sin cualidad arquitectónica. El patio se convierte ahora en el espacio central y protagonista de estas oficinas.
La palillería de listones de madera de haya y las lamas motorizadas permiten matizar la luz solar. Gracias al efecto chimenea producido por la montera se dispone de ventilación natural constante, atemperando su interior y minimizando así el consumo de aire acondicionado. Las paredes revestidas de listones de madera de haya y los frentes de bambú ocultan los accesos a otras dependencias secundarias (de servicio, office y cuartos de instalaciones) Las superficies discontinuas de madera y las lamas del techo confieren el confort sonoro necesario a las áreas abiertas de oficina. Se ha conseguido unas condiciones adecuadas de trabajo mediante un paisaje interior acogedor sobre el que gira toda la actividad. La madera de haya (con su calidez y olor), la luz tamizada, la ausencia de reverberación y el mobiliario escogido contribuirán a esta armonía.
LA FACHADA. La imagen que JJP quería proyectar con su nueva sede unida a la aparición de nuevos huecos e instalaciones y la necesidad de realizar una rehabilitación energética propiciaron la solución técnica y formal adoptada. En contraste con el interior, se eligió un revestimiento de chapa de acero que dota al volumen de su imagen identificativa. Esta fachada ventilada mejora el aislamiento y matiza la luz en el interior de los despachos. Durante el día el edificio se muestra al exterior de forma aséptica y contundente, sin apenas fisuras… cuando cae la tarde desvela su interior y parte de su original fisonomía.